Puedes realizar una búsqueda de toda la oferta educativa así como los eventos y las noticias

Convocatoria: Escuelas por la Tierra 2021-2022

Mercadotecnia UPGCH   enero 05, 2022

La fundación EDUCA, México A.C. y Educación Ambiental Mundial (EAM), convocan a todos los centros educativos de cualquier nivel o sector, de países hispanohablantes, a inscribirse al Proyecto Escuelas por la Tierra 2021-2022.

Escuelas por la Tierra es un proyecto diseñado por Fundación EDUCA México en colaboración con Educación Ambiental Mundial (EAM o WEE, por sus siglas en inglés), la cual es una iniciativa mexicana que tiene el propósito de lograr que estudiantes del mundo,  de todos los niveles educativos, tengan acceso a la Educación Climática y Ambiental para alcanzar la sostenibilidad.

El proyecto Escuelas por la Tierra existe como respuesta para llevar a cabo la segunda estrategia de EAM: Implementar la Educación Ambiental (EA) para la sostenibilidad en todos los espacios educativos (formales y no formales), a nivel mundial, como táctica para alcanzar la sostenibilidad en el 2030, a través del enfoque de abajo hacia arriba (bottom-up), en el cual partimos desde las acciones, pensamientos y cambios individuales para enlazarlas con un sistema completo (comunidad, ciudadanía, mundo).

Objetivos específicos: 

- Promover prácticas de gestión ambiental para que los centros educativos operen de manera  sostenible.

- Desarrollar competencias para la sostenibilidad en docentes.

- Desarrollar competencias para la sostenibilidad en estudiantes. 

- Promover que las actividades de sensibilización ambiental y climática estén orientadas a que cada miembro de la comunidad escolar se convierta en un agente de cambio.

Pasos para ser una Escuela por la Tierra:

1. Compromiso Sostenible (inscripción) 

Inscribir al centro educativo en la plataforma escuelasxlatierra.educa.org.mx y crear un usuario y contraseña para acceder a todo el contenido de la plataforma.

La escuela recibirá un correo de confirmación del registro y se le proporcionará el Manual Escuelas por la Tierra, en el cual vendrán el cronograma de actividades, así como las instrucciones para participar en el concurso. 

Una vez registrada en la plataforma, la escuela se compromete a trabajar por el planeta. Por lo tanto, se le invitará a firmar la carta “Compromiso Sostenible” de Fundacion EDUCA México, A.C.  

2. Autodiagnóstico 

Con el objetivo de identificar las necesidades del centro educativo y diseñar las actividades y proyectos de educación ambiental, representantes de la comunidad escolar realizarán a través de la plataforma Escuelas por la Tierra un autodiagnóstico basado en los 5 ejes  formativos que se pueden observar en la imagen del árbol, mismos que se encuentran  descritos en el Manual Escuelas por la Tierra.

Después de analizar el autodiagnóstico, cada escuela podrá observar sus resultados.

3. Diseño de plan de mejora

A partir de los resultados del autodiagnóstico, la plataforma sugerirá los indicadores sobre los cuales la escuela debería orientar sus prácticas ambientales y de sostenibilidad a lo largo del ciclo escolar. 

La escuela deberá elegir mínimo dos y máximo tres indicadores para trabajarlos a lo largo del ciclo escolar y elaborar un plan de mejora. 

El plan de mejora deberá establecer metas, asignar responsables, recursos necesarios, fecha de cumplimiento y especificar las evidencias que se generarán para demostrar el cumplimiento de cada indicador.

4. Acción y Emprendimiento 

En esta etapa será momento de poner “manos a la obra” para que cada escuela implemente su plan de mejora. En esta etapa las escuelas podrán participar en el concurso Escuelas por la Tierra, en el pabellón ambiental de la Feria EDUCA Ahorra y Emprende, capacitaciones y foros.

5. Resultados y evaluación

Evaluar constantemente los resultados y avances será primordial para ser una Escuela por la Tierra, por lo tanto se invita a cada centro educativo  a evaluar cada parte del proceso en su camino hacia la sostenibilidad.

¿Quieres conocer más detalles? Descarga la convocatoria haciendo clic aquí.

Noticias Recientes

  • Dirigido a alumnos en instituciones de educación de tipo medio superior o superior que desean participar en el proceso de Selección de becas internas (nuevo ingreso a primer semestre).
    17-01-2022   hace 22 semanas
  • 07-05-2020   hace 111 semanas
  • Como cada año en un marco esplendido del campo sintético de fútbol soccer de la UNICACH, se volvieron a ver las caras como en los últimos años estas dos grandes universidades.  En un partido donde la
    07-05-2020   hace 111 semanas